Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

centros hidricos

Por: sedko | Publicado: 08/11/2010 16:57 | | #Cont:4




CENTROS HIDRICOS



Los centros hidrográficos o estrellas fluviales son aquellos lugares de las montañas donde se forman varios ríos, los cuales aumentan sus caudales con las aguas que provienen de sus afluentes. En Colombia los principales centros hidrográficos son:



Macizo Colombiano


Al Macizo Colombiano se le conoce como Nudo de Almaguer además del calificativo de Estrella fluvial y "La Esponja Hídrica de Colombia”, está situado en la cordillera Central en el departamento del Cauca. Es el más importante de todos los centros hidrográficos del país, ya que en él tienen sus fuentes cuatro de los más notables ríos colombianos: el Magdalena, el Cauca, el Patía y el Caquetá.



El Nudo de los Pastos o de Huaca


Se halla ubicado al sur del departamento de Nariño, al sur del país. En él, se inicia la cordillera Andina de Colombia, con sus derivaciones Occidental y Central. En este lugar, tiene su nacimiento el río Putumayo y el río Mira, así como algunos afluentes del río Patía.



El Cerro de Caramanta


En esta altura de la cordillera Occidental tienen su origen los ríos San Juan chocoano, el San Juan antioqueño y el Risaralda, así como también algunos afluentes del Atrato (éste nace en el cerro Plateado).



El Nudo de Paramillo


Es ubicado en los departamentos Antioquia y Córdoba donde de la cordillera Occidental se divide en tres ramales para penetrar en la costa del Atlántico. En este sito tienen su origen los ríos Sinú, León, San Jorge y Riosucio.



El Páramo de Sumapaz


Situado en el departamento de Cundinamarca, forma parte de la cordillera Oriental. En este sitio nacen varios afluentes de los ríos Meta y Guaviare, así como los ríos, como el Cabrera y el Sumapaz afluentes del Magdalena.



El Páramo de Guachaneque


Está ubicado en la cordillera Oriental, al norte del departamento de Cundinamarca y allí nacen los ríos Bogotá, Upía, Sogamoso, Blanco, Guatiquía, Negro, Opón y otros.



El Nudo de Santurbán


También se halla situado en la cordillera Oriental, entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, donde se originan dos ramales cordilleranos. En este nudo nacen los ríos Zulia, Lebrija y otros afluentes del Catatumbo y afluentes del Arauca como el Margua.



La Sierra Nevada de Santa Marta


Ubicada entre los departamentos de Cesar, Magdalena y Guajira, es la máxima altura del territorio nacional colombiano. Es un sistema independiente que da origen a ríos como el Cesar, el Ranchería, el Aracataca, el Fundación, el Ariguaní y otros de menor importancia.



MENU
Comentarios
_cladeen wolf_
_cladeen wolf_
son vacanas las respuestas
_popoetrrr_
_popoetrrr_
gracias me a salvado
y quieros saber todo sobre las regiones naturales de colombia donde lo encuentro
valentina gutierrez110
valentina gutierrez110
Gracias me sirvio de mucho para una tarea casi que no encuentro la respuesta correcta que es esta porque deresto en otras paguinas no se sabe de que estan ablando Muchas Gracias Me Sirvio Demaciado
yuliana481
yuliana481
muchas me sirvio mucho para un esamen que tenia y grasias a esta pajina lo pase
Comenta